jueves, 4 de diciembre de 2008

No surprises - Radiohead

El primer video y canción que publico expresa algo que desde hace años me entristece y me deprime, y que por desgracia a medida que transcurre el tiempo en vez de escandalizar, se adopta como modelo socio-occidental.

Se trata de una canción de la banda Radiohead, incluida en su disco "Ok Computer".
Estrofa a estrofa, Thom Yorke (cantante, y portavoz de una ONG defensora del medioambiente), nos va angustiando con la realidad que se encuentra cada día en el mundo desarrollado en que vive.
No cabe duda que el tema está orientado hacia la degradación que sigue experimentando la naturaleza a medida que la humanidad se desarrolla. Desde los inicios haciéndose realmente devastadores los efectos con la vertiginosa explotación de recursos de las colonias europeas distribuidas por todo el mundo (siglo XIV), hasta el día de hoy en que es imposible parar el deterioro y año tras años se tiene constancia de los efectos que el cambio climático origina sobre poblaciones (normalmente precarias).

Personalmente no me quedo únicamente con esa lectura, sino que la alienación cada día está más que aceptada y se toma como una forma de vida. Simplificar la vida con tener: una casa, una pareja, formar una familia y tener el menor número de complicaciones posibles. A pesar que eso signifique no ayudar a quien puedes y te necesita, o simplemente actuar pensando de manera global en el resto de la gente. Y fundamentalmente me centro en la idea de "ellos no piensan por nosotros", me gustaría ver que hago bien en tener fe en la gente y en la sociedad y creer que al menos en ciertas personas reinen unos valores y principios nobles, y sobretodo que prime la humanidad, y darnos cuenta que la mayoría de los problemas que tenemos también los tiene nuestro vecino,o los tendrá o los ha tenido ya...
Si existiese una unión y no una hipocresía creciente se podrían poner en marcha muchas brillantes iniciativas; y quién sabe...tal vez la gente vuelva a hacer las cosas con amor, poniendo interés en lo que hacen, y sean felices de alguna manera con el papel que cobran en la sociedad en que se desenvuelven y en la vida.

Antes de acabar diré algunas curiosidades sobre este tema:

- En 1995 fueron de gira con R.E.M., como "teloneros". Pues en cierta ocasión cuando tocaban esta canción, todos los asistentes gritaron al unisono "they don't speak for us" cosa que no paso inadvertida para Stipe ( fundador de R.E.M.) que tras el concierto cuando fueron a tomar algo junto con los chicos de Radiohead; le comentó a Thom lo que había pasado y que se habia quedado acojonado con la reacción del publico. A lo que Thom le contestó “Casi caigo desmayado, casi no podía cantar la siguiente línea de la canción".

- Se reconocío que para la elaboración del videoclip se ralentizaron las imagenés en las que Thom tiene la cabeza cubierta por el agua, para así no tener que aguantar tanto tiempo sin respirar.


=========== LETRA DE LA CANCIÓN ============
A heart that's full up like a landfill
A job that slowly kills you
Bruises that won't heal
You look so tired and unhappy
Bring down the government
They don't, they don't speak for us
I'll take a quiet life
A handshake of carbon monoxide, with
No alarms and no surprises
No alarms and no surprises
No alarms and no surprises
Silent, silent
This is my final fit,
my final bellyache, with
No alarms and no surprises
No alarms and no surprises
No alarms and no surprises please
Such a pretty house, such a pretty garden
No alarms and no surprises
(let me out of here)
No alarms and no surprises
(let me out of here)
No alarms and no surprises please
(let me out of here)



"No surprises"
Radiohead, 1995
Ok Computer


1 comentarios:

Pues aquí me presento para el pase de lista.
Te deseo mucha suerte con el blog reydeldesfase, y nada, por mi parte ya está añadido a la lista de blogs que visito a diario