viernes, 9 de octubre de 2009

Time (Shi gan) - Kim Kiduk, 2006


Ya estaba haciéndome de rogar para incluir en la etiqueta del blog que hace referencia al cine una obra de este gigante del cine, y el director asiático que más me gusta (y eso es mucho decir); sin duda su estilo, su estética, su forma de decir tanto sin tan siquiera la existencia de un diálogo me han cautivado.

Como es habitual el director surcoreano nos obsequia con una historia dramática con el amor como tema de fondo. Además uno de sus sellos son los escenarios que le ayudan a potenciar la sensibilidad del espectador; en este caso nos traslada a la escena el inspirador parque de las esculturas de Baemigumi (obra del escultor Lee Il-ho).

En este caso os presento un film espectacular que empieza con unas imágenes bastante desagradables que consiguiendo que se estimulen nuestros sentidos transmitiendo sensaciones que ya no terminarán hasta los créditos finales. Desde mi punto de vista la película es muy interesante puesto que pone de manifiesto que antes de buscar amor debemos aceptarnos a nosotros mismos, porque sino al menor síntoma de debilidad en una relación se puede terminar en tremendismo o a la mismisima locura.

Otro matiz importante es el hecho de los cánones de belleza aceptados popularmente por la sociedad, en otras palabras ¿por qué una cosa esta considerada bella y otra fea?
Y lo que es peor, por qué cobra un peso tan importante a la hora de sentirse seguro y contento de sigo mismo. Se escucha muchísimas veces daría lo que fuese por ser "Cristiano Ronaldo, o Beyonce, etc.." pero nucna se oye (anque ya no estén entre nosotros) daría lo que fuese por ser "Ghandi, la madre Teresa, etc.." quién creeís que tiene más motivos para ser más felíz consigo mismo, y quién pensais que vivia mayores momentos de felicidad.

En fin, esto es sólo una de las reflexiones a las que invita esta obra, pero tiene otras muchas pinceladas, sobretodo de índole amorosa.



¡OJO spoiler!
(no recomiendo que lean lo que viene abajo las personas que aún no han visto la película)
Me ha dejado fascinado la paradoja que recrea Ki-duk Kim, al hacer que la protagonista sienta celos de sí misma recreando un bucle de contínua infelicidad en el que ella nada puede hacer para poner fin, porque mal contigo, pero peor sin tí.....

1 comentarios:

Opino que See-hee (la protagonista),como dices tú debe de aceptarse a ella misma y para poder involucrarse totalemnte a a una relación amorosa. Da mucha pena como sufre Ji-woo(su novio) por ella, aunque ella al final acaba por sufrir lo mismo que sufre él.
No me ha gustado la frialdad con la que , ve a su novio muerto debajo del coche y se va directamente a la clínica estética a cambiarse de nuevo el rostro, deja a ji-woo ahi muerto como si nada....:(

Pero es una buena forma de ver que no es cambiándote el rostro que solucionarás tu falta de autoestima, sino aceptándote como eres y punto.